Actualización: 31 de marzo, 2020
Síntesis
El Presidente de la República anuncia un nuevo dispositivo que permite al Estado garantizar préstamos de hasta 300 mil millones de euros, o el 15% del producto interno bruto. El objetivo del fondo es apoyar la economía francesa, incluido el sector cultural, aliviando el flujo de efectivo de empresas y profesionales, golpeados por la crisis de salud de Covid-19.
Acciones
- Garantía de préstamos para las empresas culturales a través de la banca comercial. Las empresas podrán empezar a pagar después de un año y amortizar la deuda en un periodo de hasta cinco años.
- Fondo de solidaridad dirigido a empresas particularmente afectadas por las consecuencias económicas y sociales de Covid-19. El fondo es financiado por el estado, las regiones y las comunidades y busca recuperar hasta el 70% de las pérdidas reportadas durante el mes de marzo por las empresas en comparación con el mismo periodo en 2019.
- Las empresas culturales, como el resto de las empresas, pueden hacer uso del dispositivo especial de ayudas frente al desempleo parcial por COVID-19 y cubrir el 100% de los sueldos de aquellos empleados que ganen hasta 4.5 salarios mínimos por 12 meses.
- Las organizaciones de gestión colectiva (OGC) han comenzado diálogos con diferentes áreas del ministerio para establecer medidas específicas para cada sector del ámbito cultural.
Responsables
- Ministerio de Economía y Finanzas
- Ministerio del Trabajo
- Ministerio de la Cultura
Información adicional
Multimedia
