Laboratorio ResiliArt GDL

CONVOCATORIA

La organización Traza Social, A.C., en respuesta al movimiento global “Resiliart” promovido por la UNESCO, convoca a las comunidades culturales y a las personas que trabajan en el sector económico de la cultura del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) a participar en el Laboratorio ResiliArt GDL.

El laboratorio tiene como objetivo la elaboración de propuestas dirigidas a los cabildos del AMG para la protección de los derechos económicos y sociales del sector cultural y la protección de los derechos culturales las comunidades afectadas por la emergencia sanitaria del COVID-19.

Objetivos particular

  • Fortalecer las capacidades de organización e incidencia política de las comunidades culturales y del sector cultural del Área Metropolitana de Guadalajara.
  • Formular propuestas de programas y proyectos sociales a los cuerpos edilicios del AMG para fortalecer la resiliencia de las comunidades culturales y del sector cultural.

Participantes

Agentes comunitariosAgentes del sector cultural
Personas involucradas en promover la diversidad cultural, la libertad creativa, las prácticas y los procesos culturales comunitarios, la apropiación social del patrimonio cultural y del espacio público.

Ejemplo: Artistas urbanos y semaforistas, músicos tradicionales, organizaciones culturales comunitarias, grupos de agroecología, cronistas, coleccionistas, etc.
Personas involucradas en cualquier etapa del ciclo cultural (creación, producción, difusión, producción, consumo) en todas sus vertientes, tanto del sector económico formal como informal

Ejemplo: Tramoyistas, escultoras, escritoras, artesanas, productoras de espectáculos, diseñadoras, museógrafas, galeristas, gerentes de espacios culturales, etc.

Metodología de trabajo

El Laboratorio ResiliArt GDL se desarrollará del 13 de julio al 21 de agosto de 2020 a través de talleres a distancia accesibles por videollamada o vía telefónica. Las personas interesadas podrán participar en el taller que corresponda a su municipio de residencia, lugar de trabajo o la ubicación de su comunidad cultural. Los talleres serán facilitados por un comité técnico integrado por personas de amplia experiencia invitadas por Traza Social, quienes serán responsables de conducir y sistematizar los trabajos. Cada taller se desarrollará a lo largo de una semana en tres sesiones organizadas de la siguiente manera:

  • Sesión 1
    • Metodología de trabajo colaborativo; enfoque de derechos culturales; planteamiento de la situación en el contexto municipal.
  • Sesión 2
    • Análisis de la situación por comunidad o subsector cultural; construcción de agendas comunes; análisis prospectivo e intersectorial.
  • Sesión 3
    • Reconocimiento de buenas prácticas internacionales; análisis de la política cultural municipal; formulación de propuestas.

Una vez finalizados los talleres, los resultados serán socializados a través de un ciclo de mesas de diálogo con representantes del sector público, privado y social. Las propuestas serán entregadas formalmente a las comisiones edilicias de cultura de los municipios metropolitanos conforme a la normatividad de participación social vigente. Traza Social dará seguimiento al trámite de las propuestas y mantendrá informadas a las personas participantes.

Calendario de talleres

MunicipiosPerfil de participantesFechas
Guadalajara y ZapopanAgentes comunitarios13, 15 y 17 de julio, 2020
Guadalajara y ZapopanSector cultural20, 22 y 24 de julio, 2020
Tonalá y TlaquepaqueAgentes comunitarios27, 29 y 31 de julio, 2020
Tonalá y TlaquepaqueSector cultural3, 5 y 7 de agosto, 2020
Tlajomulco, El Salto, Zapotlanejo, Ixtlahuacán de los Membrillos y JuanacatlánAgentes comunitarios10, 12 y 14 de agosto, 2020
Tlajomulco, El Salto, Zapotlanejo, Ixtlahuacán de los Membrillos y JuanacatlánSector cultural17, 19 y 21 de agosto, 2020

Cronograma general

EtapaFechas
Periodo de registroDel 15 de junio al 16 de agosto, 2020
Ciclo de talleresDel 13 de julio al 21 de agosto, 2020
Ciclo de diálogosDel 31 de agosto al 11 de septiembre, 2020

Pautas de participación

  • Las personas interesadas en participar deberán registrarse en el formulario disponible en el sitio cuarentenacultural.org/ResiliArt o llamando al teléfono 3314948664 de lunes a viernes de 12:00 pm a 6:00 pm.
  • Los talleres se desarrollarán en las fechas señaladas en un horario de 6:30 pm a 8:00 pm a través de la plataforma ZOOM la cual puede accederse desde un teléfono inteligente, una computadora o vía telefónica.
  • Las indicaciones para participar se enviarán a las personas registradas por correo electrónico y/o mensajería instantánea con al menos 24 horas de antelación.

Formulario de inscripción

Disponible a partir del 15 de junio de 2020.

Convocantes

Traza Social, A.C., una organización dedicada a la promoción y protección de los derechos culturales en México y en el espacio iberoamericano.

ResiliArt es un movimiento global iniciado por la UNESCO que tiene como objetivo fortalecer la resiliencia de los artistas y profesionales de la cultura frente a los enormes desafíos planteados por la actual crisis sanitaria.

Coordinación

Fernando García

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close