Comunicado de los Grupos de Teatro Independiente del Perú ante la emergencia del COVID-19

Comunicado de los Grupos del Teatro Independiente del Perú, entregado a la Presidencia de la República, Ministerio de Cultura, Ministerio de Economía.

El movimiento de grupos de teatro independiente en el Perú tiene una historia extensa que data de los años 70, momento donde inició una transformación trascendental, respondiendo al contexto social y experimentando nuevos caminos, identidades, procesos organizativos, metodologías y estéticas. Un teatro que reformuló sus categorías y amplió su territorio de acción más allá de las salas, para tener una relación orgánica con un público diverso, en especial con sectores vulnerables y con circuitos no tradicionales de todo el país.

El intenso trabajo de los grupos que incluye también a nuevas generaciones, se desarrolla permanentemente en todo el territorio, impulsado por una mirada crítica, rigor artístico y un compromiso fundamental con el desarrollo humano y la transformación social.

Ante el estado de emergencia por el COVID-19, nos manifestamos para afirmar nuestra voluntad de desarrollar respuestas desde nuestro trabajo independiente y a la vez plantear al Estado, a través del Ministerio de cultura y otras instancias pertinentes, la urgencia de integrar transversalmente al sector cultural y teatral dentro de sus decisiones inmediatas, así como en las estrategias de mediano y largo plazo.

Los grupos de teatro independiente somos colectivos que vivimos de nuestro trabajo. Saliendo de la cuarentena, este sector seguirá siendo uno de los más golpeados y estará imposibilitado por tiempo indeterminado de desarrollar las acciones fundamentales que permiten su vida orgánica y su sostenimiento económico: procesos creativos, funciones, pedagogía teatral, acciones comunitarias, relación con el ámbito educativo, investigación, entre otras.

Más allá del bono que es una medida coyuntural de corto plazo, se hacen urgentes estrategias concretas de soporte para todo el sector, reconociendo la diversidad de modelos de gestión y autogestión, convencionales y no convencionales, con la finalidad de atender sus necesidades de acuerdo a sus particularidades.

Grupos, Laboratorios teatrales y proyectos escénicos consolidados a través de cinco décadas en todo el país, han trasmitido su tradición y han abierto espacios de acción a jóvenes generaciones que comparten valores éticos y artísticos, y al mismo tiempo aportan sus propias dinámicas, miradas y cuestionamientos, asumiendo el teatro como su medio y proyecto de vida.

Creación, investigación, pedagogía actoral, interrelación con el sector educativo, interrelación con el teatro internacional latinoamericano y mundial, modelos organizativos alternativos, sostenimiento de espacios y salas teatrales, gestación de circuitos, festivales y encuentros nacionales e internacionales, gestación de espacios interculturales e interdisciplinarios, publicaciones y otros aportes fundamentales, hacen parte de la labor sostenida de los grupos independientes de varias generaciones. Todos estos proyectos representan un aporte sustancial desde una práctica inclusiva, tanto en el aspecto artístico como en su dimensión educativa y económica.

El teatro independiente, además de su profusa actividad en los espacios tradicionales, ha gestado experiencias históricas en circuitos alternativos como la Muestra Nacional de Teatro Peruano con veintiocho ediciones, el Encuentro internacional de Teatro de Grupo Ayacucho, organizado sostenidamente en Huamanga desde 1978, el Festival Escolar Nacional Túpac Amaru, con cuarenta y tres ediciones y el Festival Paco Yunque con veintiocho, en los que participan como maestr@s y creador@s, directoras, directores y dramaturg@s de los grupos del movimiento, contribuyendo a la formación de público y desarrollando talleres y montajes con maestros y alumnos de secundaria y primaria, respectivamente, en todo el país. De igual manera se ha gestado otros proyectos emblemáticos como la Muestra de Teatro Universitario vinculada al movimiento de los grupos, el Laboratorio Abierto Internacional de Yuyachkani con once ediciones, la FITECA organizada desde hace diez y nueve años en Comas, el Encuentro de Teatro Peruano Actual organizado en Huancayo por el grupo Barricada con veintitrés ediciones, e innumerables encuentros artísticos y pedagógicos, festivales y seminarios nacionales e internacionales organizados por los diversos grupos de acuerdo a sus programas anuales y a su constante ejercicio de reflexión y debate que enriquece la vida cultural y que ahora se hace aún más urgente.

Toda esta actividad, vital para el desarrollo humano en el país, debe ser preservada y reimpulsada con políticas culturales orgánicas y sostenidas que permitan superar la crisis inmediata y proyectar el desarrollo del trabajo teatral en las múltiples dimensiones que han sido mencionadas anteriormente.

Los grupos de teatro independiente como movimiento, ofrecemos nuestras herramientas y saberes de arte y educación para ser parte activa y contribuir solidariamente en el abordaje de la crisis, que evidentemente será prolongada.
Nuestra experiencia creativa y organizativa en el trabajo con la comunidad, abordando espacios alternativos, parques, calles, escuelas, universidades, espacios rurales y otros, y propiciando participación responsable, son medios indispensables para la generación de acciones para la reflexión y procesamiento emocional e integral de las circunstancias extremas por la que atravesamos personas, familias y comunidad en general. El arte es inspirador, movilizador, terapéutico y transformador. Por esta razón está contemplado internacionalmente como un factor de desarrollo dentro de las concepciones avanzadas de gobierno y participación ciudadana.

Asimismo, los teatristas independientes manifestamos nuestro apoyo, identificación y solidaridad con las iniciativas de los diversos sectores culturales, redes y colectivos que vienen pronunciándose y trabajando en favor del reconocimiento de la cultura como un motor fundamental para el bienestar y desarrollo integral del país.

Los abajo firmantes, solicitamos una reunión virtual con la Sra. ministra de cultura con el fin de analizar la situación expuesta y proyectar medidas concretas, de inmediato, mediano y largo plazo, que permitan afrontar la emergencia de nuestro sector, considerándolo como parte fundamental para el desarrollo.

Grupos firmantes:

  1. Vichama Teatro – Villa el Salvador
  2. Teatro Expresión – Huancayo
  3. Grupo cultural Yuyachkani – Lima
  4. Grupo Maguey Teatro – Lima
  5. Angeldemonio – Lima
  6. Grupo Arena y Esteras – Villa el Salvador
  7. La Gran Marcha de los Muñecones – Comas
  8. Hamuy Teatro – Lima
  9. Barricada Teatro – Huancayo
  10. Huerequeque teatro vivo – Chiclayo
  11. Ikaro teatro – Cusco
  12. Perú Fusión Teatro – Lima
  13. Waytay Teatro Centro Cultural – Lima
  14. Alma andina Teatro – Cusco
  15. Asociación Cultural Qente – Cusco
  16. Teatro Laboratorio – Cusco
  17. Juglar Teatro – Cusco
  18. Haciendo Pueblo Teatro – Comas
  19. Kúntur teatro – Huaráz
  20. Algovipasar Teatro – Cajamarca
  21. Olmo Teatro – Trujillo
  22. Comediantes itinerantes – Trujillo
  23. Cuatro gatos Teatro – Trujillo
  24. Varamá teatro – Lima
  25. CIJAC – Villa el Salvador
  26. Tirulato Teatro – Lima
  27. Molinos de Viento Teatro – Lima
  28. Warmikuna Raymi – Cusco
  29. Esparta teatro – Lima
  30. Los tuquitos Teatro – Lima
  31. Espacio Libre Teatro – Lima
  32. Mueca Teatro – Chiclayo
  33. Estación Teatro – Chiclayo
  34. Rayku Teatro – Tacna
  35. Más de nosotros Teatro – Tacna
  36. Cobrizo Minero Teatro – Cerro de Pasco
  37. Casa DARTE – Cusco
  38. Gallito de papel – Arequipa
  39. Ccalapata Teatro – Arequipa
  40. Teatro del Susurro – Lima
  41. Chaupimayo Teatro – Huancavelica
  42. Muchik Teatro – Yurimaguas
  43. Parada Alterna Teatro – Piura
  44. Colombina Teatro – Huánuco
  45. Killa Teatro – Lima
  46. Urcututo Teatro – Iquitos
  47. Ilusión colectiva Teatro – Cusco
  48. Illari Teatro – Huaraz
  49. Punto fijo Teatro – Pucallpa
  50. ACAS – Huánuco
  51. Amiel Cayo – Puno
  52. Mientratanto Teatro – Lima
  53. Kilombo Artes escénicas – Villa el Salvador
  54. Teatrando – Arequipa
  55. Teatro Derecho – Huánuco
  56. Metáfora Teatro – Jauja
  57. Traverso Teatro – Jauja
  58. Aguas Vivas Teatro – Huánuco
  59. Antares Teatro – Ayacucho
  60. Laboratorio Kintu – Ayacucho
  61. Pilar Núñez – Actriz – Pedagoga
  62. Estirpe Colectivo de Creación Escénica – Ayacucho
  63. Festival Internacional de Teatro de Grupo Ayacucho – Huamanga
  64. María Luisa de Zela – Actriz – Pedagoga
  65. Komilfo Teatro – Lima
  66. La Tropa del Eclipse – Lima
  67. Anahí Araoz – Artista Escénica – Cusco
  68. Artescen Producciones – Chiclayo
A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close